domingo, 19 de abril de 2009

Genero Teatral

1. ORIGEN Y EVOLUCION DEL TEATRO

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común en el estilo de diálogo Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena

Como nació el teatro

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes. En Grecia surgió con el Ditirambo, que consistía en bailar y cantar en torno a Dionisio, el Dios del vino y la fertilidad.las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro
Festividades dedicados a danza Después incluyeron en el baile, un dialogante o actor, que iba contestando al coro que entonaba los cantos, así surgió él dialogo en el teatro. El diálogo es el elemento fundamental en el teatro.
Un poco más de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

El padre del drama griego

Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por allí seres y su famoso templo, el año 525 antes de Cristo en aquella época, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy En cierta ocasión cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisio , el dios del vino y la alegría , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribió ,y otra y después otra más hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramáticos que jamás hayan existido .

Elementos del Teatro

El teatro tiene dos elementos o niveles básicos:

· La obra escrita

La obra teatral escrita es creada individualmente por un dramaturgo, teatrero, comediógrafo o literato, en forma dialogada. O, puede ser creada en forma colectiva, como se hace en las escuelas de teatro o grupos teatrales de niños o adultos, orientados por un escritor o director que van “escribiendo” la obra en el ámbito de talleres de escritura teatral.
Los autores teatrales elaboran el texto, dan orientaciones en él mismo, sobre el escenario que se utilizará, sobre los gestos el movimiento y el vestuario apropiado a la época que se representa y a la clase social que se quiere mostrar. También alude a las formas de manejar el escenario.

· La representación en el escenario.

La representación escénica recibe el nombre de montaje o escenificación, es la puesta en escena en la obra teatral ante un auditorio.
En esta parte interviene: el director, y los actores, a ellos corresponde la forma de verbalización o declamación del texto teatral. Se tiene en cuanta, la escenografía, que supone la utilización de muchos elementos llamados utilería.
El vestuario, las luces, la danza, la música, los cuadros que adornan las escenas, los muebles, los enceren que cada personaje necesita, son otros elementos previstos por los teatreros.
En la actualidad hay muchas personas encargadas de preparar el escenario, para la representación teatral: los luminotécnicos, el tramoyista, el músico, el de los efectos sonoros, y otros según el grupo teatral y la tecnología que haya alcanzado.

El teatro callejero

Es más sencillo y más espontáneo, en el uso de todos estos implementos.

El teatro en general se divide en dos grandes vertientes:

· el teatro catártico: drama y representaciones de los dioses.

· el teatro épico o moderno: representación de cualquier suceso de la vida cotidiana.

Estructura de Montaje en una Obra Teatral

En términos generales la obra para ser representada se divide en tres partes:

· Actos, o sea los momentos más determinantes de la acción teatral, equivale a los capítulos en otra obra literaria.
· Escenas son las distintas partes en que se puede dividir un acto; están relacionadas con la entrada o salida de un personaje.
· Y los cuadros o sea el cambio de decorado en el escenario.

BENEFICIOS

Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro puede, además:- reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.- actualizar el niño en materias como lenguaje, arte, historia.- ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse- mejorar la puntualidad y la atención de los niños- transmitir y inculcar valores- llevar los niños a la reflexión- permitir a que los niños usen todos sus sentidos- motivar el ejercicio del pensamiento- estimular la creatividad y la imaginación- hacer con que los niños se sientan más seguros- aumentar la autoestima de los niños- hacer con que los niños jueguen con la fantasía

2. GENEROS TEATRALES

· PANTOMIMA
· MARIONETA
· TITERES
· TEATRO DE SOMBRAS
· IMPROVISACION

2.1 Géneros Teatrales Infantiles:

2.1.1 Pantomima

Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Es una forma de hacer teatro en la que los actores representan sus emociones mediante gestos y movimientos corporales. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto.
Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.

Historia

Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V a. C.. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores. Durante la Edad Media, este arte prácticamente desapareció de Europa.
En el siglo XVI aparece en Italia la "Comedia del arte", una forma de teatro improvisado que tuvo un gran éxito por toda Europa, especialmente al surgir Arlequín.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Charles Chaplin. El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde que es hombre. Su necesidad de expresar sus experiencias y sus descubrimientos ha ido siempre acompañada por el lenguaje gestual.
Más tarde las culturas van incorporando este lenguaje en sus escritos o pictogramas (Egipcios, Aztecas, Hebreos). Los gestos y movimientos han sido utilizados por distintas religiones y culturas en ceremonias y danzas. Así, emerge el actor que era en uno, bailarín, cantante y mimo.

Entre Griegos y Romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo relacionado con los temas morales de la época. Según cita Peter Roberts en su libro 'MIMO El arte del Silencio', los estudiosos del tema apuntan que el primero en hacer pantomima en Roma fue el artista griego Livius Andronicus, quien por ser tan popular perdió la voz debido a sus numerosas representaciones y recurría al gesto para dar a conocer sus poesías.

La suerte de los mimos dependía de las exigencias de cada Emperador. Augusto de Roma disfrutaba de sus esclavos mimos, Tiberio los elimina y Calígula los hace volver para más tarde otra vez expulsarles.
Se sabe que a finales del Imperio Romano, el mimo comienza una decadencia y se ve obligado a representar los temas más polémicos de la sociedad, es tal la necesidad de causar emoción que las ejecuciones las vuelven una diversión. "El mimo se había convertido en un espectáculo nauseabundo. Sería necesaria la depuración del cristianismo para acabar con aquella desenfrenada orgía gesticulante." Peter Roberts.

El mimo de hoy día está vinculado a la comedia del l'Arte, la cual era una comedia improvisada por actores en personajes fijos, Arlequín, Colombina y Pierrot.

Charles Deburau, su hijo, continuó con la tradición del mimo, así fueron anexándose nuevos nombres como Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin y Etienne Decroux. Al último se le considera como el padre del Mimo moderno pues dedicó su vida a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, creando teorías, técnica, ilusiones y una escuela de mimos de donde salieron Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault, Frederik Vanmelle y Peter Roberts entre muchos otros menos conocidos.

2.1.2 Marionetas

Erróneamente las marionetas han sido consideradas por muchas personas como un juguete. La verdad es que forman parte de la familia de las grandes máscaras mágicas de teatro primitivo, con las cuales se pretendía representar dioses, héroes o demonios.

En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa.

LAS MARIONETAS son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros.

Tipos de marionetas:

Marionetas de Varilla
Son conocidas desde hace miles de años en Ásia y África, especialmente en Indonesia y Tailandia. Su existencia en los países de Occidente es bastante reciente.
En América Latina, es más objeto de colección que un espectáculo que amplia difusión. Solo recientemente de uno veinte años para acá su uso se ha popularizado.
La marioneta de varillas, tradicionalmente se elabora en madera, pintada y adornada con plumas, canutillos, o cualquier elemento decorativo. No es norma estricta el hecho de que sea de madera; puede elaborarse con cualquier otro tipo de material, mientras sea resistente.

Entre sus desventajas podríamos recordar que por la parte inferior siempre está a ras de suelo y por lo tanto no podrá volar ni ejecutar movimientos de piernas. De esta manera su caracterización es más exigente y deberá preverse un mayor número de personajes.
El número de varillas que se utilizan puede ir de 1 a 3.

Marionetas de Hilo
Las marionetas de hilo o cordel parecen ser las más antiguas, puesto que se han encontrado algunos ejemplares de barro cocido en las excavaciones arqueológicas de Grecia.
Se accionan siempre desde arriba, aunque puede combinarse su manipulación con el uso de varillas para darle mayor solidez a la figura.

Esto se debe a lo extremadamente complicada que resulta su manipulación, si realmente se le quiere dar vida al personaje. Se necesitan varios cordeles (uno en cada brazo, en cada rodilla, codo, la cabeza y las piernas). Esto hace que cada marioneta requiera, muchas veces, más de un animador. Tal situación exige mucha coordinación y práctica.

Su fragilidad y rigidez de movimientos la limitan solo a representaciones de melodramas.

Es difícil lograr que dos marionetas de hilo tengan una graciosa pelea. Para los problemas de manipulación, queda la solución de la práctica constante y disciplinada en el manejo de “la cruz de control” así se denomina el movimiento para dar movimiento a los hilos hasta lograr actuar coordinadamente.

2.1.3 Títeres

Historia

Los orígenes del teatro de títeres se remontan probablemente 30.000 años en la historia.
Los títeres se han utilizado desde tiempos prehistóricos para transmitir ideas y conocimientos en las sociedades humanas.Algunos historiadores afirman que el teatro de títeres precede al teatro de actores.Existen evidencias de figuras de madera articuladas movidas por hilos halladas en tumbas egipcias y datadas en el año 2000 A.C.

Actualidad

Desde principios del siglo XIX el arte de las marionetas despertó un vivo interés entre artistas de las Bellas Artes, como Heinrich von Kleist, Sergei Obraztsov, Edward Gordon Craig, Lorca, Picasso, Paul Klee o Leger, entre muchos otros.En la actualidad los títeres son protagonistas en el cine, la televisión o la publicidad, además de en salas de teatro, escuelas, calles y plazas. Existen multitud de festivales dedicados al teatro de títeres en todo el mundo.

Tipos de títeres

Existen numerosas técnicas para manipular y construir marionetas. Los tipos de títere más habituales son:

ELEMENTOS:
§ ESCENARIO
§ TEATRINO
§ DIALOGO O OBRA

· Recomendaciones

· Los títeres deben interactuar con el público, realizar preguntas, cantar y hablar con ellos.
· El títere que está actuando es el único que se mueve al hablar, para que la atención se centre en el y no en los demás personaje.

2.1.4 Teatro de Sombras

El origen del Teatro de Sombras se remota a los tiempos del hombre
Prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas.

Los orígenes del teatro de sombras los encontramos en la India y en China.

En India y después en Indonesia el titiritero de sombras era un hombre muy especial llamado Dalang, era un artista sacerdote. Por medio del teatro de sombras representaba mitos cuya función era la de educar y transmitir valores al pueblo.

En Indonesia esta tradición se mantiene muy viva y continua estando ligada a los rituales, a la unión y comunicación con la comunidad.

Las marionetas las fabrican con piel de búfalo y son figuras de distintos tamaños bellamente pintadas. Los personajes son héroes, princesas, dioses, gigantes, animales.

Se presentan dos clases de teatro de sombras en el primero: Se utiliza una tela negra, una lámpara para reflejar la imagen y realizar las representaciones, las imágenes o marionetas utilizadas en este caso deben estar pintadas de negro.

Por otro lado el teatro de sombras con los dedos en donde se hacen diversas imágenes, las personas que trabajan con esta clase de teatro de sombras debe tener una gran habilidad para manejar los dedos y hacer diferentes imágenes con rapidez.

La sombra equivale a la magia de los sueños, al subconsciente, a la muerte, al más allá. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.

Es por ello que las sombras representan historias con una fuerte carga fantástica, por sus posibilidades de insinuar sin dejar ver, de deformar la realidad y dotarla de unas características que en otros medios sería difícil de conseguir.

La sombra nos traslada a un mundo informe, no creado, en donde se reflejan nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestras divisiones interiores.

El teatro de sombras tiene como desventaja que las imágenes presentadas en el escenario difícilmente se puedan identificar.

3. PLAN OPERACIONAL
TALLER

FECHA: 18 Abril de 2009
NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio Integrado del Carare
CURSO: Tercero a Quinto de primaria
HORARIO: 8 a 11 am
JORNADA: Mañana
MAESTRAS EN FORMACIÓN:

· Andrea Carolina Uribe Caballero
· Sandra Milena Soracá Diaz
· Mireya Mendoza Orduz
· Raúl Mauricio Marin Lugo
· Sulay Astrid Mesa Bolivar.

TALLER DE LITERATURA INFANTIL

TITULO: GÉNERO TEATRAL
TIEMPO PROBABLE: 2 meses (5 horas semanales)
PROPOSITO: Explorar, dar a conocer y exponer el origen evolución y clases del género teatral.
LOGRO: Reconoce e identifica el género teatral.
INDICADORES DE LOGROS: implementar las diferentes clases de género teatral.

PLAN OPERATIVO

ANTES

1. Leerán el cuento de caperucita roja.
2. Socializar, resaltar los personajes, los lugares, las escenas y emociones presentadas.

CAPERUCITA ROJA

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo porque le gustaba tanto, que todo el mundo en el pueblo la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí un lobo malvado.
Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas, los ciervos...
De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.
- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores:
- El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor! y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.
Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.
El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
FIN

ANTES

1. Leerán el cuento de caperucita roja.
2. Socializar, resaltar los personajes, los lugares, las escenas y emociones presentadas.

DURANTE

Identificando cada uno de los personajes, elaboraran cada uno de ellos con las diferentes clases de teatro.

PANTOMIMA:

Para este maquillaje he utilizado pan stick blanco, perfiladores gris y negro y pequeños toques de purpurina.

MARIONETA:

El tipo de muñeco y el material van en función de lo que con el queramos expresar, según la técnica elegiremos complementos: gafas y pelucas de lana, piel.....Piernas y brazos se harán
en función de la técnica, para una marioneta necesitamos peso para jugar con el muñeco (las marionetas se suelen tallar todo el cuerpo en madera usando tiras de cuero pegado o alambre para las articulaciones, en cuanto a manos usaremos materiales similares, pero teniendo en cuenta, la manipulación haremos manos tipo manopla para meter los dedos, para varillas tendremos que unir las manso a brazos proveyendo la inserción de las varillas.
El cuerpo se hace con un saco con abertura para cabeza y brazos, en otros se requiere nociones de costura. el esqueleto será un armazón de madera como las vírgenes de semana santa o cuerpos completos revestidos con sus ropas, o todo gomaespuma.

TITERE:

Se realiza el molde de la mano en un trozo de tela rojo, dándole forma y de decora con lana para el cabello, ojos movibles y botones para su vestido.

TEATRO DE SOMBRAS:

Se realiza en una caja de cartón un orificio donde los niños puedan mostrar las silueta de la
abuelita, la cual se realizara en cartulina negra, y se sostendrá con un palito de pincho.
La luz se reflejara por medio de un proyector de acetatos y el orificio de la caja llevara
una tela blanca.

DESPUES

Se integraran cada uno de los personajes, representados con cada una de las clases del género y representaran el cuento por medio de una obra de teatro.

4. CONCLUSIONES

Se logro representar cada una de las clases de teatro, gracias al conocimiento de las diversas clases de géneros, integrados en un taller lúdico y divertido.

Como docentes podemos implementar diferentes grados de dificultad en los talles, dependiendo de la edad del niño, para exponer y dar a conocer diferentes temas.

En conclusión se exploro se analizo y se expuso el genero teatral, en su diversas formas
BIBLIOGRAFIA

Modulo literatura infantil universidad de Pamplona
http://www.elhistoriador.es/greciateatro.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mimo
http://es.wikipedia.org/wiki/Marioneta
http://cantitella.wordpress.com/2007/08/30/sombras-y-siluetas/
Enciclopedia para el docente. Educación infantil. Tomo 1.editorial norma

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